top of page

Emmanuel

emanuel.jpeg

De su nombre real, Jesús Emmanuel Arturo Acha Martínez, extraería el artístico, mismo que ha llevado por todo el mundo en representación del pop melódico hecho en México.

 

Hijo del matador de toros Raúl ‘Rovira’ Acha y la cantaora de flamenco Conchita Martínez, comenzó a pisar no los escenarios, sino los cosos taurinos, y llegó a alternar en ruedos de México, España y Perú, pero una cornada le haría cambiar la muleta y el capote por el micrófono, pues poco a poco comenzó a interesarse por la faceta de la composición musical.

 

Tras ganar, en 1976, el concurso de la canción patrocinado por El Heraldo de México -donde tendría un padrino de lujo: Pedro Vargas-, a Emmanuel le llegó la hora de empezar una brillante carrera como cantante, y lanzó el disco ‘10 razones para cantar’ con el sello RCA, mismo que lo llevó a intervenir en el Festival de la OTI. Un año más tarde graba el álbum ‘Amor sin final’, con el cual logra internacionalizarse, al cual siguió otro exquisito y dulce ‘Al final’.

 

En 1980, al conocer al compositor español Manuel Alejandro, conseguiría vender millones de copias de su cuarto trabajo, ‘Íntimamente’, el cual es recordado por canciones como ‘Tengo mucho que aprender de ti’, ‘Quiero dormir Cansado’, ‘Todo se Derrumbó’ o ‘Insoportablemente Bella’. Gracias a esta asociación, Emmanuel alcanzaría los primeros lugares de popularidad en el mercado español.

 

Tras realizar una extensa gira por Hispanoamérica, vendría el quinto álbum, ‘Tú y yo’ que incluía el tema homónimo y ‘Ven con el alma desnuda’, entre otras canciones destacadas.

 

El cantante mexicano se encontraba en el apogeo de su carrera. Gracias a la elegancia que caracterizaba a su romántico estilo, lo ‘descubrieron’ en Brasil, donde fue equiparado con toda una institución nacional: Roberto Carlos. A Emmanuel, tras su incursión en el mercado brasileño, le denominarían ‘el Roberto Carlos mexicano’.

 

A principios de los 80 la carrera del nuevo ídolo se cimentaría con éxitos tan sólidos como ‘En la soledad’ (1983) y ‘Emmanuel’ (1984), con los cuales logra actuar por vez primera en España.

 

Un par de datos curiosos: Emmanuel fue llamado para protagonizar un popular anuncio televisivo para un conocido refresco al lado de una de las máximas figuras internacionales: Tina Turner.

También encarnaría al rey del tango, Carlos Gardel, en una propuesta personal para la televisión francesa.

 

El año 1986 también le trae innumerables alegrías a Emmanuel: firma con el nuevo sello RCA/Ariola Internacional, graba su disco ‘Desnudo’ -cuyo lanzamiento fue pospuesto debido a la larga racha de popularidad de que gozó al interpretar en español ‘Toda la Vida’, un tema original del italiano Lucio Dalla y, también, actúa en el Caesars Palace de Las Vegas, compartiendo show con el mago David Copperfield.

 

Con ‘Desnudo’, producido por Juan Carlos Calderón, aumenta aún más su proyección, debido a éxitos como ‘Es mi Mujer’, ‘Solo’, ‘Luces de Bohemia para Elisa’ y ‘No te quites la Ropa’. Memorable resultaría su concierto en la Plaza de Toros México de 1987, por ejemplo.

 

‘Entre lunas’ (1987) fue coproducido por el propio artista con el italiano Mauro Malavasi, y refrendaría viejos laureles con sencillos como ‘En la noche’, ‘La Última Luna’, ‘Grito de dos’ y ‘Desesperado’, además de traer otro excelente disco, titulado ‘Quisiera’, al año siguiente.

 

Con el tiempo, la calidad de Emmanuel no se mermaría, sino que se mantendría viva entre sus miles de admiradores de toda Latinoamérica, sólo que sus canciones no alcanzarían una repercusión similar en la década de los 90 que en la anterior por razones de la efervescencia que vivían nuevos ídolos juveniles.

 

Durante esa década entregaría nuevas joyas de la lírica romántica, como ‘Vida’ (1990), ‘Ese soy yo’ (1992), ‘Esta aventura’ (1994), ‘Amor total’ (1996) y ‘Sentirme vivo’ (1999), producido por el genio italiano Emanuele Ruffinengo, culpable del mayor éxito del español Alejandro Sanz.

 

Con el respaldo de su compañía Universal Music, y tan cargado de ilusión y esplendor como en su glorioso pasado, Emmanuel, con clásicos como ‘Sin Caballero no Hay Dama’, ‘Esa triste Guitarra’, ‘Este terco Corazón’, ‘Con olor a Hierba’, ‘Con el alma Desnuda’, ‘Tengo’, ‘Si pudiera Volver’, ‘Detenedla Ya’, ‘Pobre Diablo’, ‘La Chica de Humo’, ‘Sentirme Vivo’ o ‘Corazón de Melao’, junto con los temas ya mencionados, demuestran que Emmanuel ha escrito páginas de oro en el pop y la balada romántica.

 

 

 

 

bottom of page